viernes, 5 de agosto de 2011

La mano como símbolo

Herramienta del hombre por excelencia, la mano le permite prolongar su voluntad asiendo, manipulando, transformando y creando. Con las manos ganamos nuestro sustento. Con las manos expresamos nuestro amor y con las manos (unidas) oramos.

Ya en las pinturas rupestres encontramos las manos como parate de la magia ritual, en algunso casos las maos aprecen con dedos mutilados (sobre todo el meñique), hecho cuyo significado aún está por estudiar.

En primer lugar podemos considerar la mano como símbolo del microcosmos, ya que podemos hallar escrita en su palma toda la vida de un hombre. Símbolo igualmente de la dualidad (tenemos dos manos). La mano abierta cual un cuenco, representa al Grial y sirve al mismo tiempo para pedir y para recibir. La relación de la mano con el amor se hace más evidente con frases como: "pedir la mano" así como poner en el dedo un anillo de compromiso.

Cada dedo de la mano, relacionado con un planeta, tiene también su simbolismo particular: El pulgar asociado a Venus, el índice a Júpiter, el medio a Saturno, el anular al Sol y el meñique a Mercurio. El dedo índice aparece en la iconografía medieval representando al Espíritu Santo.
Y desde aquí podríamos pasar a estudiar elsimbolismo de los gestos según las posiciones de las manos o los dedos, pero esto ya sería un capítulo aparte.

El papel protector de la mano podemos verlo en multitud de amuletos, La Mano de Fátima, la figga o fiché o la mano de la fortuna, estos dos últimos de origen romano.

Todas las culturas tradicionales han utilizado la mano como símbolo mágico, en la Cábala hebrea, por ejemplo, podemos ver en la lectura del Zohar, el siguiente párrafo:

"Esta mano abierta es el Tetraagrama, es también la "Presencia" llamda mano derecha cuando procede de la generosidad, mano izquierda cuando procede del rigor y mano de IHVH cuando resulta de la columna central. Cuando el hombre se convierte por el arrepentimiento esta mano le salva del Juicio".

Y por último señalar que la mano es el símbolo más antiguo de Dios Padre, (mano rodeada de un nimbo). No hay que olvidar que la palabra hebrea "Iad", significa a la vez "mano" y "poder", en estilo bíblico, "mano de Dios" es sinónimo de poder divino.

En la terapia Reiki la mano es el intrumento para sanar, y no solo la mano sino también los dedos, en el tercer grado de Reiki del sistema tibetano se aprende a practicar la sanación aplicando el alargamiento de los dedos en la cirugía astral.

También en los Evangelios encontramos el episodio de Cristo sanando a un sordomundo introduciendo sus sdedos en las orejas del enfermo y diciendo "Epitafa" "Abrete", con ello podemos ver una relación entre el dedo y el Espíritu y con el dedo y la llave.

Imagen: "Gitana leyendo la mano" de Martín Drolling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario