viernes, 29 de enero de 2010

Los símbolos de Santiago



La Cruz de Santiago es latina y simula una espada con tres flores de lis en los brazos y la empuñadura. Representan los rasgos morales del la Orden del Apóstol. Podría tener su origen en la época de las Cruzadas cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio.

La concha de Santiago se podría considerar una estilización de la pata de oca, símbolo iniciático de muchas antiguas tradiciones. Pasa a llamarse “Concha de Santiago” cuando a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como tales y se les colocaba sobre su capa y sombrero la concha de vieira, que demostraba su estancia en Santiago, al regreso a sus pueblos de origen.

Otra posible versión de su significado sería el de la concha como símbolo de Venus (Botichelli). Con sus connotaciones de renacimiento o superación del “ego” .

La Flor de Santiago.

Llega a Europa hacia 1577, procedente de los territorios que poco antes conquistara Nuño de Guzmán, denominados Nueva Galicia, en un arca de madera, a bordo de la misma nave que transportaba al doctor Hernández, La hermosa flor roja, en forma de cruz, fue reconocida como Flor de Santiago, por su parecido con la Cruz de los Caballeros de la Orden.La arquitecta Ruth Varela, fue la responsable de la puesta en Buenos Aires de la muestra Galicia en cartel, que se expuso en el Teatro Bambalinas de la Federación de Sociedades Gallegas, entre los días 6 y el 17 de octubre de 2006.

El fotógrafo Pablo Carreño realizó más de 2.000 retratos de esta flor y el poeta y miembro de la Real Academia Galega Salvador García-Bodaño presentó un texto inédito, titulado "A Flor de Santiago. Ardente soño de distancias"

Feliz Xacobeo 2.010!

1 comentario:

  1. Saludos desde el otro lado del océano atlántico:
    www.flordesantiago.com

    ResponderEliminar