lunes, 7 de diciembre de 2009

Simbolos celtas











En la cultura celta los árboles tienen una gran importancia. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde enseñaban y conocían profundamente las virtudes de las plantas. El Abedul, el Serbal, El Tejo, el Aliso, el Fresno, el Roble, el Saúco, el Manzano, el Acebo, el Avellano, el Olmo, el Pino, el Nogal o la Higuera son para ellos símbolos mágicos por excelencia.


Lo mismo ocurre con los animales: El Aguila, el Cuervo, el Salmón, el Gato, la Serpiente, el Ciervo, el Mirlo, la Grulla, el Caballo o el dragón, conferían su protección o apoyo.



n cuanto a los números encontramos el dos en la doble espiral, el tres en el trisquel, el cuatro en el Tetrasquel y el cinco en el Pentagrama.





La Espiral es uno de los símbolos mas antiguos, hace referencia al sol, hacia la derecha es el sol de invierno que se encoge y hacia la izquierda el sol creciente de verano.

La estela cántabra



La Estela de Barros: La estela es una piedra monolítica de forma discoidal que recuerda a los difuntos. La de Barros constituye un vestigio gigante; esta decorada en bajorrelieve con anillos concentricos, motivos geometricos y una esvastica en el centro. La estela es identificada como elemento y seña de cantabricidad. El símbolo central es de origen celta (uno idéntico aparece en la bandera del pueblo de Kilkenny, Eire). Conocida como «La rueda de Santa Catalina» o «De la Virgen», apareció muy cerca de la ermita, en un prado denominado «Los Lombos de la Rueda», en el pueblo de Barros, perteneciente al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y data de 400 años antes de Cristo. Otros símbolos similares han sido encontrados desde entonces en otras partes. El símbolo es conocido como la Estela de Barros y se cree que los antiguos cántabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma. La estela original ( 170 centímetros de diámetro y 32 centímetros de espesor de piedra arenisca) se encuentra en el Parque de las Estelas, junto a la ermita de "Nuestra Señora de la Rueda" (Barros). Su figura aparece en la parte baja del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria.



Las Runas:


Cuentan que cuando estaba Odín intentando adquirir la sabiduría suprema, se quedó ciego decidiendo entonces sacrificarse colgándose del fresno sagrado. Las ramas de este árbol cubrían el Cielo de todo el mundo y sus tres ´raíces se sumergían en la tierra, una en el universo de los dioses, otra en el mundo de los gigantes de hielo y la otra en el mundo de los muertos. Nueve días pasó colgado sin comer ni beber, después de este tiempo recibió las runas, el lenguaje secreto del mundo A partir de entonces recobró la vista y obtuvo la clarividencia.



Están compuestas por 29 símbolos y constitutyen un algabeto de oriigen etrusco que evolucionó hasta nuestros días.

3 comentarios:

  1. Me encanta, soy amante de la cultura celta. soy escritor de cuentod y te invito a mi taberna encantada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por ella. Yo también escribo cuentos. Te recomiendo safecreative, para registrar tus libros con propiedad intelectual gratuitamente vía internet. Te recomiendo REMES (red mundial de escritores) para que te des de alta gratuitamente y también estés más protegido en este mundo virtual y para publicar tus libros de forma bastante bonita y cómoda (puedes diseñar tu propia portada incluso) te recomiendo soopbook. Todas son gratuitas :)
      www.safecreative.com
      www.soopbook.com
      www.redescritorespa.com

      Eliminar
  2. :) He aprendido a escribir con runas vikingas y también en ogham. Conozco el alfabeto hebreo y los tres angélicos, así como el de los reyes magos y el bruja alfabeto y cada vez estoy más involucrada con una espiritualidad muy alejada de las convencionales, donde todos y todo formamos parte de Dios y hacia Él vamos. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar