miércoles, 6 de enero de 2010

Oro Incienso y mirra. Feliz Epifanía

Adoracion de los Reyes (hans Menling)


La fiesta de la Epifanía es de origen Oriental y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente. Los paganos celebraban en Oriente, sobre todo en Egipto, la fiesta del solsticio invernal el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luz los cristianos vieron un símbolo evangélico. Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol. La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio.

Oro:
El metal que solemosrelacionar con el poder y la abundancia, fue un regalo simbólico. Al colocar a los pies del niño Jesús el cofre con monedas de oro, el mago hubiese dicho: "Te traigo oro porque reconozco en Tí al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de los Reyes".

El incienso:

El uso del incienso como símbolo de adoración a Dios es una tradición anterior al Cristianismo y que sigue utilizándose hoy en día. El humo que asciende representa la elevación de las plegarias.

Mirra:

En la antgüedad se consideraba un bálsamo precioso. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo, características que pueden convertir la mirra en un símbolo del hombre: el color rojo representaría la sangre, la forma de lágrima representaría el dolor. La mirra simbolizaría así la sangre y el dolor del hombre convirtiéndose en bálsamo para el género humano. ¿No fue Jesús, precisamente bálsamo para nosotros al sufrir la tortura de la Crucifixión?
La mirra constituye otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Es como si al depositarla a los pies del niño, el tercer sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo mirra porque reconozco en Tí al Hijo del Hombre que ha de sufrir y derramar su sangre por salvar a la humanidad doliente".

Feliz Dia de Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario