jueves, 15 de octubre de 2009

Mujeres que corren con los lobos. Pinkola Estés

Clarisa Pinkola Estés, es psicoanalista junguiana, pero ante todo es narradora y poeta. En su obra llega, através de la narración de historia, ricos mitos interculturales y los más reconocidos cuentos de hadas, a la psique femenia y sus profundos misterios.

Cuando lei este libro descubrí con absoluta claridad el cuento que me pertenecía, me ví tan reflejada en su personaje que parecía haber sido escrito y para mí, y no era sino un famoso cuento de Andersen.

El simbolismo de los cuentos de hadas ya fue tratado en múltiples ocasiones por muchos psicoanalistas, además de Jung. como Bruno Bettelheim, Colette Dowing o Dan Kiley, lo que de nuevo la doctora Estés es su reconocimiento al animal de poder que existe dentro de cada mujer y que ella expresa así:

"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antidotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuesta espalda de día y de noche. Domde queia que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuaatro patas."
...Recuerda que si te adentras en el desierto y está a punto de ponerse el sol y quizá te has extraviado un poquito y estás cansada, estás de suerte, ues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñara una cosa...una cosa del alma. (P. Estés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario