viernes, 23 de abril de 2010

Haiku y Meditación


En el día de ayer, en el Recital que la Asociación Valenciana del Haiku ofreció en el marco de la Feria del Libro en Viveros, elegí el tema del Haiku y la Meditación, siempre me interesó esta forma de escribir tan relacionada con el desarrollo espiritual y tan afín a la via del desapego.


Esta fue mi exposición:

Cuando descubrí el haiku, por sus raíces, pronto me di cuenta de que me era una forma de escritura afín y en la que me encontraba cómoda, su sencillez, el laconismo propio de los orientales y su forma de “absorber” la belleza en sólo diecisete sílabas me dejó conmocionada.

Pero me interesó asimismo descubrir el haiku como una vía espiritual, similar a la meditación budista o a la contemplación, de algunas órdenes monásticas cristianas, (Benedictinos, trapenses, cistercienses).

El haiku comparte con el taoísmo su forma de hacerse uno con la naturaleza, así como la unión de los contrarios a través de la paradoja, tomará más tarde del confucionismo la concisión y la sencillez, del budismo el simbolismo y el misterio y concretamente de la meditación zen el planteamiento del aquí y el ahora.

Algunos puntos en común con la meditación serían:

En primer lugar porque al igual que la meditación el haiku en su métrica impone una disciplina.

La conexión con el silencio, tanto el previo a la escritura como el que se hace después de leer un haiku. De hecho los japoneses dan muca importancia a este momento y jamás harían, como nosotros, después del haiku algo de música..

“ El desapego, ya que está exento de toda exuberancia y de todo adorno poético, de rima o de metáfora y sobre todo exento del “yo” que nunca debe aparecer dentro de un buen haiku.

Representa además, todo un ejercicio de contemplación: los sentidos se abren al principio del instante, a la belleza y al prodigio de todo lo creado.

5 Está íntimamente relacionado con la “espontaneidad” que resulta de un estado de gran relajación, sin elucubraciones mentales, estado en el cual florece la creatividad.

Otra caracteristica del haiku sería la escisión del “maya· o ilusión de la separación, dado que el verdadero haijin se encuentra en comunión con la naturaleza o con el Todo.

A través de su nimiedad, y dando suma importancia al “kigo” se ocupa del cambio y la permanencia y da cuenta de la gran rueda de transforamciones.
Nos hace ver las cosas desde los ojos del “niño interno”, inocente y creativo por excelencia.

V icente Haya, va mas allá y en s libro Haiku-do apunta que no solo la escritura de haiku es un ejercicio espiritual sino también su traducción que
nos obliga a esperar a ser “9nvitados” como los monjes que esperan bajo la lluvia o el viento por largas horas o incluso días a que las puertas del templo se abran,

Finalmente, el momento de escribir el haiku correspondería al momento culmen de meditación o estado “iluminado”, o “satori” es decir, el haiku se escrbiría en un momento o chispazo de luz, de ahí la “gracia” del haiku.

Particularmente pienso, que practicando la escritura de haiku se abre un espacio interior de atención, de belleza, y de asombro y gratitud ante la vida y nos hace sentir muy especialmente “la dicha” de escribir.


Haikus clásicos:

Bushon

Al fin decide cortar
un loto blanco
el monje.


Masaoka

Salgo del templo zen
entro
a una noche estrellada.


Issa:

Un Buda a la intemperie
de la nariz le cuelgan
los carámbanos.
-
-
Haikus contemporáneos:

Jack Kerouac:

Una botella de vino
un obispo
todo es Dios.

Mario Benedetti.

Los dos ladrones
miraron a Jesús
y se miraron.
-
-
En la fotografía me acompañan Rafael Correcher (izquierda) y Enrique Linares (derecha)

lunes, 12 de abril de 2010

El Golem. Simbolo de la obra imperfecta.




Un golem es, en la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra «golem» significa "tonto" El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto». También esta palabra aparece en la Biblia para referirse a una sustancia embriónica incompleta.
Scholem, en su obra "La Cábala y su Simbolismo", escribe que el Golem es una figura que cada treinta y tres años aparece en la ventana de un cuarto sin acceso en el gueto de Praga.

Otros atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Grabando los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), o bien la palabra Emet ('verdad' en lengua hebrea) en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.

Es a finales del siglo XIX cuando la sociedad europea adopta la figura del golem. Notoria es la novela de Gustav Meyrink, El Golem, de 1915, basada en los relatos sobre el golem creado por el Rabino Judah Low ben Bezalel. Este libro inspiró una serie de clásicos expresionistas del cine mudo, entre los que destaca la serie El Golem, de la que es especialmente famosa "El Golem: cómo vino al mundo" (también estrenada como "El Golem", 1920,USA 1921). Otro famoso tratado de la misma época es "EL Golem", "poema dramático en ocho secciones" en yidis de H.Leivick, 1921.

Pero si pensamos que los mitos se quedan para los místicos o los filósofos y desaparecen con el tiempo, nada mas evidente que la persistencia del Golem en la cultura popular:

La Novela Feet of Clay de Terry Pratchett, evidencia golems en un rol prominente
La novela de Pete Hamill "Snow in August" transcurre en la vida del Golem Mahral, que podría o no haber revivido en el último capítulo de dicho libro.

En los personajes de Pokémonn aparece un monstruo de nombre Golem en la versión inglesa, una forma evolucionada del Pokémon Geodude. Golem se presenta con un cuerpo de roca, brazos, piernas y cabeza.

En la serie The Simpsons episodio "Treehouse of Horror XVII", en la parte "You Gotta Know When To Golem", Bart da vida al Golem y le obliga a seguir sus horribles órdenes.

En la novela Chulas y Famosas de Terenci Moix, el Golem es una figura de barro a semejanza de la humana, que persigue a los hombres jóvenes con "dudosas" intenciones.

En el manga Shaman King, Redseb and Seyram Munzer tienen un medium mecanizado tipo golem. Este tiene en el pecho el Árbol de Sephiroth como parte de su mecanismo.

En el juego para Súper Nintendo Final Fantasy V Golem es una criatura de piedra que se les une al equipo conformado por Leena, Faris, Galuf y Bartz en agradecimiento por salvarlo de unos dinosaurios zombies en la montaña donde crece la planta que sirve de antídoto para salvar al dragón de Kara. Su poder es formar una barrera temporal de piedra y funciona si se le invoca con el "caller". Además durante el juego aparecen diversidad de Golem los cuales atacan a los protagonistas.

En la serie de anime japonesa "Monster Ranger" uno de los personajes principales recibe el nombre de golem, es también un golem de piedra que le teme al agua.

En la serie animada Gargolas (Gargoyles), un descendiente del original rabino de Praga vuelve al Golem a la vida para protegerla en los tiempos modernos.

En el cómic El joven Lovecraft, el protagonista crea un golem a su semejanza para que le haga los deberes, pero no consigue entenderse bien con él.

En el DVD de la 2ª temporada de Muchachada Nui el disco nº 2 está presentado por un golem con acento manchego.

En la novela de fantasía "Memorias de Idhún", de Laura Gallego García, aparece un golem que toma la forma del enemigo de uno de los protagonistas, para que pueda luchar contra él y revivir su espada.

Como podemos observar ·El Golem" aunque inerte, sigue vivo.
Fotografías:
1 Reprodución del Golem de la judería de Praga.
2. Golem Pokémon.
3. Golem (Los Simpsom)

lunes, 5 de abril de 2010

El huevo de Pascua. Simbología.

La tradición de regalar huevos de Pascua se remonta al siglo IV después de Cristo: Dado que durante la Cuaresma no se consumían huevos, por considerarse equivalntes a la carne, no quedaba más remedio que cocerlos y guardarlos. El domingo de Resurección, primer día en el que este precepto ya no rige, se ofrecían cestas de huevos como regalo pero no es hasta el siblo XII que la Iglesia bendice esta costumbre, (en concreto el papa Pío V) que se ha mantenido hasta nuestros días, especialmente en las zonas rurales.

El huevo tiene una gran importancia como símbolo de la Pascua que coincide con el inicio de la primavera, cuando la naturaleza sale de su letargo, iniciándose un nuevo ciclo vegetal. Teniendo en cuenta que el huevo desde siempre ha simbolizado la fecundidad, la vida y la renovación, la asociación Pascua, Primavera y Huevo, queda muy clara.

Otras fuentes afirman que el huevo simboliza los cuatro elementos de la vida. La cáscara representa la tierra; la membrana, el aire; la clara, el agua; y la yema, el fuego.

También se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

En el judaísmo el huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.

Como anécdota podríamos decir queEn 2006, La Maison du Chocolat de Londres puso a la venta un huevo de pascuaa decorado con incrustaciones de diamantes, con un coste de 76.000 euros.

En 1885 Fabergé fue nombrado proveedor oficial de la corte imperial rusa. El joyero y su equipo de orfebres y artesanos, entre ellos maestros joyeros como el ruso Michael Perkhin y los finlandeses Henrik Wigström y Erik August Kollin, diseñaron y confeccionaron huevos de Pascua durante once años más para Alejandro III de Rusia hasta que este falleció, continuando su hijo y sucesor Nicolás II con la tradición.
-
Fotografías: Huevos imperiales. Huevo de Faberge, Huevo de los Lirios de la Virgen, Huevo ecuestre.