lunes, 5 de abril de 2010

El huevo de Pascua. Simbología.

La tradición de regalar huevos de Pascua se remonta al siglo IV después de Cristo: Dado que durante la Cuaresma no se consumían huevos, por considerarse equivalntes a la carne, no quedaba más remedio que cocerlos y guardarlos. El domingo de Resurección, primer día en el que este precepto ya no rige, se ofrecían cestas de huevos como regalo pero no es hasta el siblo XII que la Iglesia bendice esta costumbre, (en concreto el papa Pío V) que se ha mantenido hasta nuestros días, especialmente en las zonas rurales.

El huevo tiene una gran importancia como símbolo de la Pascua que coincide con el inicio de la primavera, cuando la naturaleza sale de su letargo, iniciándose un nuevo ciclo vegetal. Teniendo en cuenta que el huevo desde siempre ha simbolizado la fecundidad, la vida y la renovación, la asociación Pascua, Primavera y Huevo, queda muy clara.

Otras fuentes afirman que el huevo simboliza los cuatro elementos de la vida. La cáscara representa la tierra; la membrana, el aire; la clara, el agua; y la yema, el fuego.

También se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

En el judaísmo el huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.

Como anécdota podríamos decir queEn 2006, La Maison du Chocolat de Londres puso a la venta un huevo de pascuaa decorado con incrustaciones de diamantes, con un coste de 76.000 euros.

En 1885 Fabergé fue nombrado proveedor oficial de la corte imperial rusa. El joyero y su equipo de orfebres y artesanos, entre ellos maestros joyeros como el ruso Michael Perkhin y los finlandeses Henrik Wigström y Erik August Kollin, diseñaron y confeccionaron huevos de Pascua durante once años más para Alejandro III de Rusia hasta que este falleció, continuando su hijo y sucesor Nicolás II con la tradición.
-
Fotografías: Huevos imperiales. Huevo de Faberge, Huevo de los Lirios de la Virgen, Huevo ecuestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario