viernes, 25 de septiembre de 2009

El Indalo

Cuenta una leyenda que un niño se quedó un día maravillado al descubrir el Arco Iris. Lleno de contento abrió sus brazos tratando de apesarlo y así se lo llevó a su madre como regalo. El niño atrapando el Arco iris es en definitiva el hombre que encuentra la iluminación.

Símbolo antiquísimo, fue encontrado en diferentes lugares de la tierra en diferentes, por ejemplo el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos.

En las últimas tes épocas. Una de las más conocidas es el dibujo de Leonardo Da Vinci.

La palabra Indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: indal eccius, mensajero de los dioses..

Se relaciona con una de las pinturas rupestres neolíticas de tipología esquemática descubiertas en el abrigo de "Los Letreros" en el Cerro del Maimón y en el de "Las Colmenas" en el Cerro Maimón Chico de Vélez Blanco en Almería, que fueron declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval que reivindicaba la postura vital, la cosmovisión, de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva constantemente.

Mojácar luce en todas las puertas de sus casas este hermoso símbolo cuya contemplación nos acerca a la lucidez y hace referencia a la paz entre las naciones y el fin del diluvio. Es por ello que adopto este sñimbolo como tótem para este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario